Connect with us

POLITICA

Predictamen propone que el Congreso elija a jefe de la ONPE

Published

on

Según la iniciativa, el Ejecutivo presentaría una terna de candidatos al Parlamento y este seleccionaría al funcionario

La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá este miércoles 12 la reforma del sistema de justicia planteada por el Ejecutivo.

En el predictamen de la comisión sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se ha propuesto que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya no sea elegido por dicho ente, sino que sea seleccionado por el Congreso “de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, el predictamen apunta a que el funcionario pueda “ser removido por el Congreso ante falta grave”, cuando actualmente el artículo constitucional sobre este punto señala que puede ser retirado del cargo “por el propio Consejo Nacional de la Magistratura”.

En la iniciativa se propone el mismo sistema de elección y de eventual destitución para el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Otro cambio sugerido es sobre la elección del pleno del CNM, que se desarrolla en el artículo 155 de la Constitución.

Actualmente, la Corte Suprema, la Junta de Fiscales Supremos, los colegios de abogados del país, los rectores de las universidades nacionales y los rectores de las universidades particulares tienen derecho a elegir, cada uno, a un miembro del CNM; los demás colegios profesionales del país tienen derecho a elegir a dos integrantes.

El predictamen de la Comisión de Constitución pide que los miembros del CNM sean elegidos por concurso público de méritos por una comisión especial.

Este grupo estaría conformado por “el presidente del Poder Judicial, quien la presidirá, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, un rector elegido en junta de rectores proveniente de las universidades públicas con más de cincuenta (50) años de antigüedad, y un rector elegido en junta de rectores proveniente de las universidades privadas con más de cincuenta (50) años de antigüedad”.

Además, se pide que la comisión especial se instale, a convocatoria del titular del Poder Judicial, “seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura”.

—Cronograma—
Este martes se conoció el cronograma del debate en la Comisión de Constitución del Congreso, el mismo que establece que la discusión sobre la reforma del CNM será hasta el 14 de setiembre. Se tiene previsto aprobarla del 17 al 21 de este mes.

El predictamen del proyecto para el retorno a la bicameralidad se verá del 17 al 21 de setiembre. El dictamen se aprobará del 1 al 5 de octubre.

En las mismas fechas, en tanto, se verán el predictamen y el dictamen del proyecto de reforma constitucional sobre la no reelección inmediata de congresistas.

Finalmente, la Comisión de Constitución debatirá el predictamen del proyecto sobre el financiamiento a los partidos políticos, del 1 al 5 de octubre.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

LO ÚLTIMO